Concurso sobre profesiones medievales





Esta semana vuestra tarea consiste en participar en un concurso. 




Debéis enviar un dibujo escaneado o fotografía (de vosotros mismos disfrazados, de vuestros padres o familiar que sale a trabajar...), formato de dibujo libre (acuarela, lápiz, cómic, carboncillo, etc.). Debe representar a alguien ejerciendo una profesión que ya existiera en la Edad Media.





Con esto vamos a hacer una comparativa de cómo se hacía el trabajo y de cómo se hace ahora...  Quizás esto también os inspire a qué os gustaría dedicaros cuando seáis mayores para lo cual, hay que ir formándose desde joven.





Pensad en trabajos artesanos, ligados a alguna tradición (fiestas como la Semana Santa, las Fallas...), cosas que seguimos necesitando por ser básico (alimentación, ropa, zapatos, vehículos de transporte...), herramientas que siguen utilizándose (cubiertos, herramientas de trabajo como carpintería, construcción, etc.), actividades que siguen siendo fundamentales como ir al mercado, transportar y almacenar productos, limpieza....







Estos son los pasos que debéis seguir:



1) Consultar las webs que se facilitan en esta misma entrada del blog o cualquier otra fuente que vosotros tengáis a vuestro alcance (revistas, libros, internet...) para localizar profesiones de la Edad Media.



2) Investigad en vuestro entorno familiar sobre las profesiones a las que se dedican o dedicaban los adultos que conocéis (padres, abuelos, tíos, primos, amigos de la familia, vecinos...)

3) Ahora que tenéis la información debéis decidir sobre cuál vais a realizar el trabajo. 



Algunos ejemplos:
           .  mi hermano mayor trabaja en una panadería y no quiere que lo fotografíe para un concurso así que, decido hacer un dibujo de mi hermano con su ropa de trabajo.
          . mi abuelo, hasta que se jubiló, trabajaba en un taller mecánico y me presta una de sus fotos de aquellos tiempos para mi trabajo de Historia.
          . mi madre trabajó como enóloga en una bodega de Jerez aunque ahora se dedica a vender vinos en una vinoteca. Le gustaba tanto su profesión que aún conserva algunos materiales del laboratorio en casa. Me da permiso para hacerme una fotografía disfrazado de enólogo haciendo pruebas. 


4) Hago una composición con las dos imágenes, la del oficio de la Edad Media y la actual. Es decir, con un dibujo o reproducción de un oficio de la Edad Media y ese mismo oficio en la actualidad (fotografía, dibujo...)

5) Escribo una pequeña reflexión sobre lo que he aprendido. Por ejemplo: Mi madre trabajó como enóloga y yo no sabía que esto necesitara tanto estudio pero también he aprendido que hay ciclos formativos de vitivinicultura que te permiten dedicarte al mundo del vino tan ligado al turismo en la Costa del Sol. Por cierto, también he aprendido que ella hubiera tenido muy pocas posibilidades de  ser enóloga en la Edad Media por ser mujer.

6) Envío de mi trabajo a la profesora.


* En los próximos días  os indicaré cómo podéis hacer la entrega. Ya tengo casi todos vuestros emails pero aún estoy viendo otras posibilidades... ¡Paciencia porque esta situación va a alargarse un poco más!



Enlaces de ayuda:






Láminas de oficios medievales


* Si queréis saber un poco más sobre el concurso, aquí está el enlace que os lleva a sus bases:

Bases del concurso

https://www.facebook.com/ColegioTarbutOficial/videos/212349119998281/


Imágenes para la inspiración:





























Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema 3. La Edad Media: El feudalismo.

Mapas

DIARIO DE CLASE DURANTE LA CUARENTENA