DIARIO DE CLASE DURANTE LA CUARENTENA







Hola a todos, dado que es imposible que trabajéis en grupo, vamos a intentar aprovechar todo lo que ya habéis realizado durante estas últimas semanas.

Lunes 16 de marzo:

 1) Debéis tener en vuestros cuadernos las actividades previas a la realización del primer mural. Es decir:
            .  pág. 95 (1-3)
            . pág. 143 (1-3)

Entrada Reinos cristianos


2) Podéis seguir estudiando la Geografía de España que será muy necesaria para comprender la Historia medieval en estos temas sobre la formación y consolidación de los Reinos Cristianos.

Estudio de mapas



Martes 17 de marzo:

1) Si aún no habéis terminado las actividades, debéis hacerlo hoy porque mañana  comenzaremos un nuevo tema.

2) Aquellos que ya habéis finalizado el cuestionario, podéis ampliar vuestros conocimientos consultando estos enlaces sobre arte en los Reinos Cristianos durante la época de la "Reconquista".

Arte románico versus Arte gótico

Arte mudéjar

El Románico y la Repoblación

El Románico

Pintura románica

Lección sobre pintura románica

Pintura y escultura románicas

El Gótico

El Arte Gótico y Mudéjar

Historia de España: gótico, mudéjar y castillos

Las catedrales góticas


Miércoles 18 de marzo:

1) Ver los enlaces y vídeos que os he dejado en una nueva entrada titulada "Tema 5:  Las ciudades de la Europa medieval".

2) Lectura del tema en vuestro libro de texto (pág.96-113)


Lunes 23 de marzo:

a) Recuerda cómo debe ser una buena presentación del cuaderno (tienes una entrada en este blog sobre el tema) y realiza una bonita portada para este nuevo tema 5.  Después de haber visto los vídeos sobre el arte medieval, seguro que se te ocurren muchas buenas ideas para decorarlo. Vamos a hacer un concurso de portadas y el que gane, obtendrá punto extrra.

b) Lectura  de las páginas 98-101 de tu libro de texto para resolver las siguientes actividades:

     . pág. 99: 1, 2, 4 y 5
     . pág. 100: 1

Puedes consultar los enlaces para comprender mejor esas lecciones y redactar tus respuestas dando profundidad al tema.


c) Actividad voluntaria. ¿Te apetece poner a prueba tus conocimientos? Pincha en este link y pasa un rato "testeando" (test 1 y 2) :

Testeando


Martes 24 de marzo:

a) Lectura de las páginas 102-103. Anota todas las dudas que tengas, espero contar pronto con una herrammienta en la que podamos interactuar permitiéndote plantear todas tus preguntas.
 Recuerda que debes usar los diccionarios si el problema es de comprensión, normalmente las nuevas palabras o aquellas que no se usan en la vida cotidiana nos dificultan  el entendimiento de la oración, del texto y por tanto,de la lección de Historia.


b) Para comprender mejor la sociedad de la Baja Edad Media, de los grupos sociales que vivían en las ciudades, debes ver los vídeos que están en la entrada del blog del tema 5.



Miércoles 25 de marzo:

a) Consulta el power point de la entrada en este blog del tema 5, lección "Los grupos sociales".
b) Realiza las actividades 1 y 2 de la página 102; 4-6 de la página 103
c)  Lee las páginas 104 y 105 (comprensivamente)
 d) Visionado de los vídeos (entrada tema 5), de la lección "Un día en el mercado de la ciudad"
e) Responde a las actividades: 1-3 de la página 105


Lunes 30 de marzo:

a) Lectura comprensiva de las páginas 106-107
b) Resolución de las actividades 1-5 (pág. 106-107). Puedes ayudarte de los enlaces que encontrarás en la entrada del blog para este tema 5 y de los diccionarios de consulta propuestos aquí mismo.
c) Debes intentar acceder a la Moodle en la que encontrarás tu curso de "Historia de 2ºESO". Para ello, debes usar tu clave iPASEN. He comprobado que todos estáis registrados. Dejad un comentario en esta entrada cuando lo hayáis conseguido o enviadme un email si no os ha sido posible explicando la razón.

MOODLE centro

* NO se trata de "Cerro virtual" sino de la Moodle de centros de Andalucía. Utiliza este enlace que he dejado para entrar.


Tutorial autologin de iPASEN


Martes 31 de marzo y miércoles 1 de abril:

. Vais a participar en un concurso. Tenéis más información en la entrada de este blog que se titula "Concurso sobre profesiones medievales"



Vacaciones de Semana Santa. Viernes 3/Lunes 13.

Nos vemos el próximo martes 14.


  Consultad la entrada de este blog "Noticias de la Historia y otras cuestiones de interés cultural".




Martes 14 de abril:  

. Entrega vía email de la portada del tema y del trabajo sobre las profesiones medievales.
. Entrada a la moodle y dejar un comentario en el foro de bienvenida.
. Lectura comprensiva de las páginas 108-109
. Resolución de las actividades 1-3,pág. 109


Miércoles 15 de abril: 

. Actividades de síntesis. Página 113: 1 (Consolida lo aprendido) y 2 (Define conceptos clave)


Lunes 20 de abril: 

Seguimos a la espera de poder usar la moodle para la corrección de las actividades. Mientras tanto, vamos a estudiar el dossier asociado al tema 5. Se trata de la unidad titulada "D2. La cultura y el Arte Gótico" . Comienza en la página114.


. Lectura del tema, páginas 114-121. Debéis hacer un listado de palabras que no comprendéis y enviarla por email.
. Envío de una portada para este dossier. Seguimos utilizando el email.


Martes 21 de abril 

1) Revisión de las tareas que os falta por enviar. Recordad que a algunos os he enviado un email con algunas rectificaciones que debíais hacer en vuestros trabajos sobre las profesiones medievales (ortografía, imágenes, texto...). El plazo es muy flexible pero se está acabando... Si tenéis algún problema con el ejercicio o entrega debéis comunicármelo cuanto antes porque tenemos que exponer vuestras actividades para poder participar en el concurso.

2) Debéis entrar en la moodle y dejar un mensaje en el chat de bienvenida. Probad en distintos momentos del día porque la plataforma está teniendo problemas de capacidad.

3) Vais a consultar la nueva entrada en este blog titulada "La cultura y el arte góticos" donde iréis encontrando materiales complementarios que explican las lecciones (esquemas, imágenes, mapas, documentos, power points y vídeos)

4) Habéis recibido un email con una invitación a DISCORD. Esto sí está funcionando, probad antes de 24h que es la validez de esa invitación.


Miércoles 22 de abril

1) El uso de discord está siendo un éxito. Mucho mejor que la Moodle para poder hablar en tiempo real así que, la próxima semana ya podremos tener nuestra primera clase de verdad on line.
Si alguien no ha podido acceder todavía que utilice la segunda invitación que os voy a enviar por email.
2) Escribid un texto de, al menos 10 líneas, con vuestras primeras impresiones sobre el Arte Gótico después de haber consultado los esquemas, imágenes etc. del blog y haber leído el tema del libro de texto. Debéis enviarlo por email. El plazo será hasta el próximo lunes.


SEMANA: Lunes 27 de abril/miércoles 29 de abril 

Vamos a modificar ligeramente nuestra forma de trabajar porque ya sabéis que todos tenemos diferentes circunstancias y muchos problemas técnicos.

Os voy a presentar las tareas por semana porque, como comprobasteis ayer, no pude dejaros ningún trabajo por problemas con el servidor (no ha sido la primera vez que me ocurría)

Recordaros también que las cuestiones personales las estoy atendiendo individualmente a través de vuestros emails aunque debido al exceso de trabajo, pueda tardar varios días en responderos. Como siempre, los plazos están muy abiertos dadas las circunstancias.

El trabajo para esta semana consiste en:

1) Seleccionar una imagen de cada una de las artes mayores (Pintura, Escultura y Arquitectura) del arte gótico que más os haya impresionado.

2) Hacer una ficha donde esté:
. La imagen
. El título
. El autor (si es conocido o anónimo)
. El lugar en el que se encuentra
. La cronología (fecha en la que se considera que se realizó)
. Cualquier otro aspecto que consideréis necesario detallar.

3) Explicar por qué las hábeis elegido.

4) Enviar a classroom (seguimos usando emails)



SEMANA: Lunes 4-miércoles 6 de mayo

1)Hoy lunes a la hora habitual de clase nos encontramos en DISCORD. Aquí podéis plantear todas vuestras dudas sobre la materia y las actividades. Si no podéis, seguid usando el email.

2) En DISCORD también vamos a corregir las actividades que tenemos pendiente del libro:


.   pág. 95 (1-3)
            . pág. 143 (1-3)
  . pág. 99: 1, 2, 4 y 5
     . pág. 100: 1

  . 1 y 2 de la página 102; 4-6 de la página 103
. 1-3 de la página 105

. 1-5 (pág. 106-107)
. 1-3,pág. 109
. Página 113: 1 (Consolida lo aprendido) y 2 (Define conceptos clave)



3) Realiza una portada en tu cuaderno para el nuevo tema 7 "El nacimiento del mundo moderno". Hazle una foto y envíala a classroom. Para ello, antes tendrás que consultar la entrada dedicada a este tema en este mismo blog.

4) Envía a classroom el resultado del cuestionario que se propone en la entrada del tema 7. Se refiere sólo  a la primera parte del tema. Debéis entregarlo el próximo lunes porque ese día corregiremos y se explicarán las dudas.





SEMANA: Lunes 11-miércoles 13 de mayo

1) En DISCORD: a) Resolución de dudas
                              b) Corrección de actividades

2) Revisión de las actividades que quedan pendientes de corregir:

. pág. 143 (1-3)
  . pág. 99: 1, 2, 4 y 5
     . pág. 100: 1

  . 1 y 2 de la página 102; 4-6 de la página 103
. 1-3 de la página 105

. 1-5 (pág. 106-107)
. 1-3,pág. 109
. Página 113: 1 (Consolida lo aprendido) y 2 (Define conceptos clave)

. Cuestionario tema 7

3) Lectura de la segunda parte del tema 7, desde la página 154 hasta la 163: "El Renacimiento". No olvides que debes apuntar todas las dudas.


SEMANA: Lunes 18-miércoles 20 de mayo

1) En DISCORD:      .corrección de actividades
                                   . dudas del nuevo tema

2) Consulta del material complementario para comprender la segunda parte del tema, "El Renacimiento"

3) Comentar una obra de arte de tu elección. Sigue el modelo de la página 164 para exponer tu investigación sobre la obra de arte que hayas elegido, recuerda que hay vídeos sobre obras ya comentadas que te pueden ayudar. Sólo tendrás que escribir la dirección web que hayas consultado para hacer el ejercicio además de mostrar todas las imágenes que consideres necesaria. El trabajo se envía por classroom.

SEMANA: Lunes 25-miércoles 27 de mayo

1) En Discord hemos corregido la tarea que teníamos pendiente y se ha explicado de forma resumida el tema 7.

2) Hay que realizar las actividades de síntesis 1-3 del tema 7, página 167. Entrega en classroom antes del lunes a la hora de la clase. Recuerda que para tener una buena calificación no basta con enviar los ejercicios sino que además, debes participar en la corrección en DISCORD.

3) Comenzamos el tema 8 "La época de los grandes descubrimientos geográficos". Esta semana te vas a acercar al tema consultando el material complementario alojado en la entrada de este blog sobre el tema 8 y leyendo las páginas 168-181 del libro de texto.

SEMANA: Lunes 1-miércoles 3 de junio

1)Corrección de actividades en DISCORD. Tema 7

2) Explicación de las dudas del tema 8

3) Hacemos actividades orales juntos por parejas: 
. pág. 171: 1-5
.pág. 173: 7 y 8
. pág. 174: 1 y 2
. pág. 175: 6
. pág. 177:  3-6
. pág. 179: 5
. pág. 181: 1 y 2

4)Tareas para entregar en classroom:  *página 185: 1 y 2
                                                            * Redacción: act.7 (pág.177)

SEMANA: Lunes 15-miércoles 17 de junio

Última semana de curso antes de la evaluación.

1) Miércoles 17 último día para entregar actividades pendientes
2) Corrección de actividades (página 185)
3) Nueva entrada en el blog dedicada al último tema de este curso. Historia de España "Los Austrias"
                                                            



LAS ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LAS DOS EVALUACIONES DE 2º ESO ASÍ COMO DE LA PENDIENTE DE 1º ESO SE ENCUENTRAN YA EN CLASSROOM







REFLEXIÓN

DICCIONARIOS DE CONSULTA 

RAE

wordreference







Fighting againts “Corona”.


Comentarios

  1. Seño, el testeando me dice que solo puedo hacer uno cada seis horas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es. No es necesario que hagas todo el trabajo a la vez. Puedes probar al día siguiente...

      Eliminar
  2. Seño,el e del miercoles no se puede responder,porque no hay ni 1 ni 2 ni 3 en la pagina 103.Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, fue un error que ya está corregido. Me refería a la página 105.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola, no puedo publicar mi correo porque estaría accesible a cualquiera sin control. Recuerda que esto está en internet y debemos protegernos. Voy a volver a enviar un correo para todo el grupo, busca bien por si lo tuvieras en spam...

      Eliminar
  4. Hola, como puedo mandar los deberes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      sólo se debe enviar lo que se os pide en el "diario de clase". Para el resto de actividades que hacéis en el cuaderno, aún estoy intentando que podamos tener clases online. Por eso necesito que entréis en la plataforma moodle y nos acostumbremos a trabajar allí.

      Eliminar
  5. Hola profesora buenas tardes, he podido entrar en el moodle con mi clave pero no puedo entrar en el curso ya que me dice que no puedo acceder a él.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola profesora, como entró en Moodle,yo no se

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya habéis comprendido por los emails que os voy enviando con instrucciones. Nos estamos centrando en trabajar con el blog (explicaciones y tareas), con classroom (envío de trabajos) y empezamos con discord (dudas, explicaciones y correcciones de actividades del libro de texto)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tema 3. La Edad Media: El feudalismo.

Mapas